9 logotipos de organizaciones extremistas

anonymous

 

Muchas de las principales organizaciones terroristas son a menudo organizaciones que se extienden por varios países, lo que de facto las convierte en “corporaciones multinacionales”. En este contexto, la forma en que llevan a cabo sus estrategias de comunicación es, muchos casos, tan profesional como el manejo de una marca. Ese es el tema del libro Branding Terror, de los autores Artur Beifuss —periodista que trabajó en la ONU como analista y experto en contraterrorismo— y Francesco Trivini Bellini —director creativo y desarrollador de marcas y logotipos para compañías privadas e instituciones culturales. La publicación analiza más de 60 logotipos de organizaciones terroristas del mundo que van desde Al-Qaeda, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, los Tigres Tamiles, la ETA o Sendero Luminoso.

Branding Terror es el primer estudio exhaustivo sobre la identidad visual de las principales organizaciones terroristas del mundo, publicado por la editorial Merrell Publishers. Cada uno de los más de 60 grupos descritos contiene una descripción de la ideología del grupo a la que pertenece, presencia a nivel internacional, así como su modus operandi, y una breve cronología de su historia. Conscientes de las posibles connotaciones políticas que puede contener el libro, los autores explican: “Para la selección utilizaron las listas oficiales de ‘organizaciones terroristas extranjeras’ de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, India y Rusia ,y que no pretenden entrar en polémicas, sino proporcionar un análisis sólo basado en la ‘comunicación visual’ de las bandas armadas”.

 

Steven Heller –director de arte del New York Times durante más de tres décadas subraya en la introducción del libro, que los símbolos de cualquier tipo funcionan como “una herramienta sin consciencia ni moralidad”, utilizada “para hacer el bien o el mal, un pegamento para unir a individuos distintos en una masa única”.

Heller subraya que algunos de los logotipos recopilados en el libro son muy sencillos, pero otros exhiben un esfuerzo por agrupar los motivos de la lucha armada en el mismo dibujo: “Están más cerca de ser “escudos medievales de armas que marcas registradas”., afirma Heller.

A continuación algunos ejemplos descritos en el libro.

El hacha y la serpiente del símbolo de ETA representan la “inseparable relación” entre la lucha armada y la política.

La organización terrorista peruana Sendero Luminoso utiliza como base la hoz y el martillo comunistas rodeados del nombre del grupo para exhibir a un hombre armado con un rifle de asalto y un cartucho de dinamita, pero tal vez por la complejidad del dibujo, el soldado ha terminado por omitirse.

Al Qaeda en el Magreb Islámico tenía un logotipo especialmente complejo cuando adoptaba el nombre de Grupo Salafista para la Predicación y el Combate: un óvalo lleno de símbolos, escritos y diferentes tonalidades.

RAF (Alemania)

Babbar Khalsa (Jammu y Cachemira)

Hezbollah

Tigres Tamiles

El caso de Anonymous 

Si bien esta organización no se se acredita como un grupo terrorista, sí buscar crear acciones que desestabilicen el actual establishment,tales como hackerar páginas de gobiernos u organismos internacionales o dar a conocer datos confidenciales acerca de funcionarios de varios países. En este caso, la identidad gráfica que han mostrado Anonymous en algunos comunicados se distingue por su limpieza y el uso del blanco y negro.

Logos de grupos criminales en México

En nuestro país, algunos grupos criminales del narcotráfico han buscado generar su propia identidad visual, tal fue el caso del Cartel del Golfo (Tamaulipas) en los años de 2002 a 2006, al mando de Osiel Cárdenas. En esos entonces su estructura era una sola y tenía al grupo llamado los Zetas como su cuerpo de seguridad y brazo armado. En su logotipo buscó integrar estos tres factores: el estado del que eran originarios, su unión con los Zetas y su identidad como grupo nacional. Cabe destacar que dicho logo fue encontrado en los uniformes incautados a varios de los integrantes de esta organización.

 

Fuente: Paredro

Top